Temas de religión¿crees en cristo?

SU SANTIDAD BENEDICTO XVICuba posee hoy una cultura definida por un complejo proceso de transculturación con influencias religiosas de tres vertientes principales: la cristiana, con aportes católico y protestante; la africana, con un conjunto de formas concretas que han persistido a pesar de haber estado situadas durante mucho tiempo en condiciones de subalternidad; y la espiritista que por diversas razones, incluyendo el tipo de catolicismo introducido por los españoles, encontró un caldo de cultivo favorable para su difusión y enraizamiento a nivel poblacional. Estas tres corrientes, entre otras expresiones, conforman el campo religioso cubano.
En el marco de la visita a Cuba del Papa Benedicto XVI, se impone realizar una breve reflexión sobre una expresión religiosa que en nuestro país goza de buena salud y tiene en sus fundamentos doctrinales y rituales el sello africano. Visualizarla, entre la euforia que ocasiona tan solemne visita, es reconocer su lugar en el cuadro religioso cubano, así como su nivel de aceptación popular.
En este país no propiamente católico, las expresiones de origen africano tienen sabor a pueblo, tanto por su variedad como por su difusión a nivel nacional y la composición socio-demográfica de sus iniciados. Las integran el complejo Ocha-Ifá, las reglas de Palo Monte, las Sociedades Secretas Abakuá, entre otras de alcance local. Creen en los orichas o deidades, en los mpungos o ancestros, en la naturaleza, etc. Entre otros aspectos generales que las unen se encuentra el menosprecio oficial que durante años sufrieron los iniciados en estas creencias y prácticas ancestrales.
Este artículo se centrará en el complejo Ocha-Ifá, portador del legado cultural yoruba, y su relación con la Iglesia Católica.

En Cuba, las religiones de origen africano surgieron de sus estratos más pobres, crecieron y se reprodujeron a partir de las problemáticas sociales que querían y de hecho debían dar respuestas espirituales; forman parte de la cultura del pueblo que las vio nacer y desarrollarse. Desde este punto de vista, son religiones populares. No representan una élite o ideología oficial, ni una raza o color de piel, aunque desde sus inicios fueron estigmatizadas por sus orígenes negro-africanos, lo cual trajo consigo que sus practicantes sufrieran una triple discriminación social, racial y religiosa, al constituir la Iglesia católica la religión oficial y única durante el período de la colonia.
Esta Iglesia, oficializada como institución eclesial aliada e impuesta por el régimen colonial, monopolizó los bienes de salvación y estableció reglas de cumplimento para quien aspirara obtener la salvación de Dios, solo concedida después de la muerte.
A pesar de los sometimientos y vasallajes a que estuvieron sometidos los africanos introducidos como mano de obra esclava, re-configuraron sus estructuras cosmogónicas, emparentaron sus creencias, fusionaron algunos de sus dioses y, siempre que pudieron, acercaron sus rasgos culturales y, con cierta autonomía, re-conformaron sus religiones, aunque la institución católica brindara determinados servicios religiosos desde su posición evangelizadora y exigiera, a cambio, fidelidad para sus doctrinas y preceptos. En este mal paraíso nace en Cuba Ocha e Ifá que, entre las expresiones de origen africano presentes en el complejo cuadro religioso cubano, es la más extendida y de mayor arraigo popular.

Ocha-Ifá y catolicismo en el contexto religioso cubano
Sociológicamente hablando, se hace difícil la precisión cuantitativa de la membresía de algunas de las agrupaciones religiosas existentes en el país. En el caso de la Iglesia católica, según datos censales recogidos en un proceso previo al Encuentro Nacional Eclesial Católico (1986), se calculó que el número de católicos practicantes no llegaba a 1% de la población cubana. Después del reactivamiento religioso que posibilitó la apertura de los años 90, en el que muchas personas asumieron abiertamente sus convicciones religiosas y otras se incorporaron a diferentes iglesias y grupos religiosos, la cifra de asistentes asiduos a las celebraciones católicas aumentó notablemente, aunque sin llegar a constituir nunca un porciento mayoritario de la población creyente cubana.
Hacia finales de esa misma década, se conjeturaba que más de 10% de la población cubana tenía cierto grado de iniciación en los cultos ancestrales del complejo Ocha-Ifá. Si los estimados posteriores a la apertura religiosa son aplicables también a santeros y babalawos, el porciento aproximado de los iniciados en alguno de sus cultos sobrepasaría 20% de la población. Aunque la población cubana no se componga mayoritariamente de santeros y sacerdotes de Ifá, sí se puede afirmar que un porciento significativo está integrado por persona con fuertes compromisos religiosos dentro de esta expresión, en términos de grado de iniciación.
Llegar a convertirse en sacerdote o sacerdotisa en esta expresión religiosa implica todo un proceso que da identidad, sentido de pertenencia, deberes, derechos, obligaciones, y poderes religiosos que solo son adquiridos en el mismo ejercicio de la religión.
A pesar de este peso reconocido de la Santería, la Iglesia católica cubana nunca ha tenido un trato respetuoso hacia ella. Aunque el Concilio Vaticano II estuviera dirigido al mejoramiento de los vínculos entre religiones, en la práctica cotidiana, parece como si el catolicismo continuara siendo el sostén ideológico de la sociedad cubana. La mayoría de los sacerdotes católicos cubanos insisten en desconocer que santeros y sacerdotes de Ifá son los máximos representantes del cuerpo sacerdotal del complejo Ocha-Ifá, y, en cambio, los consideran parte de la comunidad católica, por su condición de bautizados. Este indicador sigue siendo utilizado por la Iglesia como base para medir su membresía, aunque la utilización de ese servicio haya sido el único contacto de la persona con la institución católica.
Actividades como bautizos y misas de difuntos han marcado históricamente el ciclo de vida activa de santeros y babalawos desde tiempos coloniales, porque los requisitos socioculturales impuestos entonces para los negros exigían la obligatoriedad de esos servicios religiosos como paso primordial para su evangelización, a través del cual recibían un nombre cristiano y el apellido de sus amos. Uno de los ardides del juego de identidades fue aceptar estos servicios, aunque después, en un nivel más intimo y de compromiso con su propia identidad regional, los iniciados conformaban una familia religiosa entre sus iguales, adquiriendo un nombre africano vinculado con los ancestros. Esta práctica ha quedado dentro de la tradición cultural del pueblo cubano como requisito para realizar la ceremonia de iniciación dentro de Ocha-Ifá. No obstante, el bautizo no les confiere a los iniciados ni sentido de pertenencia ni identidad católica. Es por ello, que dentro de las tendencias actuales del pensamiento doctrinal de santeros y babalawos se encuentra la admisión de personas no bautizadas para comenzar el proceso de iniciación.
La vida religiosa de los iniciados en Ocha y en Ifá, en su más estricto significado, transcurre entre ceremonias cuyos objetos sagrados no los vinculan con la cristiandad y sí con costumbres y tradiciones que cualquier africano de la actual África Occidental, fiel a sus tradiciones religiosas ancestrales, puede comprender o referenciar, salvando la distancia entre las épocas y los elementos de modernidad que han podido ser incorporados.

La Iglesia católica y Ocha-Ifá: actitudes recíprocas
La verdad es que entre la Iglesia católica y el complejo religioso Ocha-Ifá no existe relación ni institucional ni ecuménica, pero sí prejuicios religiosos que se evidencian en la permanente ignorancia hacia esta última, aun cuando exista relación entre creyentes católicos e iniciados en Ocha-Ifá, o cuando algunos grupos de católicos y protestantes no compartan esta actitud.
La anulación de las expresiones de ascendencia africana y otras no cristianas por parte de la Iglesia católica se evidenció de manera pública una vez más en 1998, en ocasión de la visita del papa Juan Pablo II a Cuba. Durante el período de preparación de la visita, un grupo de babalawos solicitaron oficialmente a la Nunciatura que se les permitiera realizar un toque de tambor y ciertas ceremonias de agradecimiento y bendición en honor al Sumo Pontífice, en gesto de buena voluntad, y también respondiendo las convocatorias públicas que se estaban realizando por el presidente Fidel Castro. Esta petición fue rechazada, alegando razones estrictamente religiosas. Los santeros tampoco fueron invitados al encuentro de la Nunciatura, en la que hubo representación de varias iglesias, incluidos los judíos.
La actitud de subestimación implícita en ese rechazo tuvo eco también en palabras del propio Papa Juan Pablo II, al denominar a las expresiones de origen africano, en una de sus homilías públicas, como “cultos sincretistas”. Sobredimensionando los aportes católicos a la realidad nacional cubana, en acto de desconocimiento hacia nuestra diversidad cultural y raíces históricas, en el documento emitido por la Conferencia Episcopal se hace referencia a “ciertas manifestaciones culturales de religiosidad [que] no pueden ser consideradas como una religión […] sino como un conjunto de tradiciones y creencias”, alegando que las religiones africanas en Cuba fueron permeadas por el catolicismo, sin mencionar el núcleo ortodoxo en sus derivaciones cubanas, es decir, sin definir esas creencias y prácticas y sin saber la influencia que han tenido en la religiosidad popular cubana, e incluso sus modos de expresarse.
Utilizar los servicios de la Iglesia católica ha implicado también, a lo largo de la historia social cubana, para los santeros y babalawos, llenar los templos en días de festividades a determinadas figuras del santoral católico, por lo que significan deidades como Babalú Ayé, Obatalá, Ochún, Yemayá y Changó, entre otras. Su significación religiosa marca determinados compromisos con esos santos-deidades, mediante el cumplimiento de promesas, pedidos o agradecimientos, en los días señalados por el santoral católico.
Llama la atención que, en ocasión de la visita de Benedicto XVI, como en la que realizara Juan Pablo II en 1998, la Iglesia la ha asociado con el peregrinaje a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. Hay que reconocer que el recorrido nacional organizado por la Iglesia con la Virgen tuvo buena acogida entre la población cubana que la acompañó en su bregar por pueblos, ciudades, iglesia y plazas del país, con el júbilo propio con que se acogen las festividades en los templos y los pedidos habituales de milagrosidad de una población alejada de la doctrina católica ortodoxa.
Sin embargo, no es la Virgen María de la Caridad la figura que más atrae a los creyentes cubanos, aunque haya sido declarada por la Iglesia, la Virgen Patrona, madre de todos los cubanos y utilizada como símbolo religioso por los mambises. Mientras la patrona de Cuba recorría el país de oriente hasta occidente, en el mes de diciembre, una gran masa de cubanos, más de ochenta mil de diferentes partes de Cuba, peregrinaban para rendirle culto a San Lázaro, y como cada año se movilizaron hacia su Santuario, ubicado en El Rincón, en Santiago de las Vegas, al oeste de La Habana. La fuerza de este impresionante evento religioso tiene lugar en torno a Babalú Ayé o el Lázaro el de las muletas. Estas figuras no se encuentran representadas en los altares del santuario, pero sí en los sentimientos y conciencias religiosas del pueblo que acude al lugar, o que le rinde culto en casas particulares.
En las expresiones de origen africano, la fe religiosa de sus iniciados y simpatizantes no entra en conflicto ético ni con el sentido de pertenencia a otra expresión religiosa, ni con su conciencia religiosa. De hecho, un santero puede tener iniciaciones en todas las expresiones que integran las religiones de origen africano, ser espiritista, masón y cumplir con todos sus compromisos religiosos y deberes sociales.

Significado de la visita del Papa para la religiosidad cubana
Como en la visita realizada por Juan Pablo II en 1998, el papa Benedicto XVI no ha encontrado en Cuba condiciones religiosas desfavorables para su acogida. Su visita no representará lo mismo para los todos los cristianos ni para el pueblo de Cuba, aunque reconozcan en él un símbolo religioso. Por su parte babalawos y santeros no esperan nada del Papa, aunque reconocen la importancia política de la visita, y saben que será provechosa sobre todo para la Iglesia católica, que busca ampliar aun más su marco de actuación social, pero que también redundará a favor del diálogo religioso con el Estado cubano y su prestigio como país plural.
La Iglesia católica como institución no fomentará el dialogo ecuménico. De hecho, en la encíclica Evangelium Nuntiandi no se reconoce como auténticas las creencias no cristianas, lo que ha significado un retroceso en relación con el ecumenismo. Sin embargo, babalawos, santeros, paleros, espiritistas y abakuás, como parte de la población cubana han acogido con respeto al papa Benedicto XVI y han asistido a las misas públicas, más allá de sus creencias y convicciones religiosas.
En medio de la muchedumbre reunida en las plazas donde se han celebrado las misas, los santeros pedirán paz, por intermedio de los espíritus, orichas, mpungos, nkisis y ancestros, junto a la imagen de Jesús Cristo y la Virgen de la Caridad del Cobre. Sus ideas y sentimientos hacia su religión giran alrededor de quienes trajeron consigo un caudal de conocimientos, costumbres y tradiciones culturales que la lejanía y distancia que separa esta isla de las costas africanas permitieron que se amalgamaran en las memorias de hombres y mujeres, quienes trataron de conservarlas con celo y autenticidad, para transmitirlas de boca a oído solo a los elegidos, a aquellos que se iniciaban en sus cultos ancestrales y se integraban para constituir una nueva familia, emparentados por lazos religiosos. Es a ellos para quienes invocan con fervor en cada nueva actividad religiosa.

shangoRM- ¿Posee usted entidades espirituales?

J- ¿A qué tú llamas entidades espirituales?

RM- Muertos que lo acompañan, a los cuales usted les hace culto.

J- Sí… El tema de los llamados “muertos” está asociado a un concepto de familia característico de la religión yoruba: a los ancestros, los antepasados que llamamos ancestros, bien por vía biológica, bien porque pertenecen a tu familia religiosa. Uno tiene que llamarlos, rezarles, mayubbarlos. Y entonces, el cuadro espiritual… Llamarle “cuadro espiritual” a esto podría mover a confusiones en nuestro país; es una cuestión que habría que aclarar. Todo el mundo, cuando mayubba, menciona a sus antepasados de religión. Y después uno menciona a sus muertos familiares, de su familia: mi papá, mi mamá, mi abuelo, mi abuela y los ancestros de la familia.

RM- Carnales…

J- Carnales. Esos son los ancestros que uno menciona a la hora de hacer cualquier tipo de trabajo, sea para llamarlos o como parte del rezo. Pero si se plantea de forma tajante la idea del “cuadro espiritual”, alguien pensaría que uno es espiritista. Y no es así. Esta es una religión de mucha espiritualidad y, como todas las religiones, se basa en el culto a
los ancestros, a los muertos, trátese de muertos familiares o de muertos de familia de religión. Habitualmente se les menciona en el rezo, o cuando uno va a rezar, para llamarlos, para saludarlos, en alguna ceremonia. A eggún, al muerto siempre se le menciona. Pero el término “cuadro espiritual” es el que…

RM- Podríamos decir “entidades espirituales”.

J- Entidades.

RM- ¿Usted tiene algunos muertos que lo acompañan, que anden con usted, que usted tenga alguna representación de ellos, que en determinados momentos, digamos, les ponga flores?

J- Aquí hay que tener mucho cuidado, porque en la religión yoruba, aunque no es sancionado, no es bien visto que tú incluyas en el cuadro de tus antepasados a alguien que no tenga tu sangre, excepto los ancestros que vienen por la línea de la religión. Hay muertos para mí que son ilustres, el mismo Benny Moré… A mí el Benny siempre me ha llamado mucho la
atención, pero no está dentro de mi cuadro familiar, de mi familia de santo, ni de mi familia sanguínea. Entonces no lo puedo mencionar. Aquí, en Ifá, eso está bastante claro; en mi casa eso se tiene bien establecido. Por ejemplo, en el altar mío, de mis muertos, las fotos que están, que se invocan, son las de mi papá y mi mamá. Nadie más. No se invoca a nadie más. En la religión yoruba, en Ifá, a diferencia de lo que ocurre en otras expresiones espirituales de Cuba, no está concebido que un babalao tenga un muerto con el cual hable.

RM- De modo que usted no tiene…

J- No. Hay otra expresión. Eso es un poco tabú, porque es una ceremonia que se realiza en el cuarto de Ifá; pero sí, en algunas ocasiones, cuando se está haciendo determinado tipo de ceremonia, el babalao puede, por inspiración, decir algunas cosas que no están en los odduns, en el registro, y se supone que a través de él habla alguna entidad de su cuadro espiritual o de su cuadro sanguíneo.

RM- ¿Usted asiste a misas espirituales?

J- Puedo asistir. De hecho, cuando algún ahijado mío tiene un problema que requiere de una misa espiritual, yo lo acompaño. El babalao puede participar como cualquier otra persona. Pero el babalao no puede hablar en la misa. En algunos lugares aceptan esta norma; en otros lugares, no. Yo he ido a algunos trabajos espirituales y me han dicho: “Usted no puede entrar, porque es babalao.”

RM- Esto de las misas espirituales es producto del sincretismo. ¿O existía ya en la religión yoruba ancestral?

J- Es producto del sincretismo. Ahora ¿cómo tú aclaras eso? Porque el espiritismo en Cuba, como todo el mundo sabe, está muy influenciado por la escuela norteamericana de Kardec. Propiamente, las expresiones religiosas yorubas del culto a los muertos, del culto a los antepasados, no tienen que ver nada con el espiritismo. Pero hoy día tú vas a una sesión espiritual y rezan un Padre Nuestro, rezan un Ave María, hacen ceremonias, entonan cánticos llamando a los seres… Tienen alguna influencia, bastante influencia cristiana. Habrá que encontrar a alguien que aclare ese embrollo, porque a estas alturas va a ser difícil eliminarlo de la práctica religiosa.

239 Replies to “Temas de religión¿crees en cristo?”

  1. Buenas tardes tengan todos, dios es el único dios verdadero, el creador del cielo, la tierra, el que formó al hombre del polvo, y dice su palabra que es la biblia en el salmo 115 ¿han de decir la gente : A donde está ahora tu dios?Nuestro dios está en los cielos todo lo que quiso ha hecho. Los ídolos de ellos son plata y oro, obra de manos de hombres, tienen boca mas no hablan, tienen hojos mas no ven, orejas tienen mas no oyen, tienen narices mas no huelen, manos tienen mas no palpan, tienen pies mas no andan, no hablan con sus garganta y semejantes a ellos son los que lo hacen y cualquiera que confía en ellos, así que confía en jehová hermano pq el nos ama, tanto así que envío su hijo amado a la cruz para que hoy pudieras contemplar sus maravillas, dios siempre va ha estar al tanto de las oraciones de sus hijos, solo debemos tener fé, así que no alabarán los muertos ha jehová, ni cuanto descienden en silencio pero los que creemos en él alabaremos su nombre desde ahora y para siempre Aleluya, no permitas que el enemigo te siegue, si confias en otros dioses, solo cristo es la respuesta para tus problemas, pedid y se os dará, buscar y allareis pq el que busca recibe y el que pide se le dará.

    DTB

  2. ¿Son buenas todas las religiones?

    En todas las religiones hay personas humildes y sinceras. Y es una buena noticia saber que Dios las valora y se preocupa por ellas. Pero, por desgracia, se han cometido muchas barbaridades en nombre de la religión. En las noticias hemos escuchado que algunas religiones han estado involucradas en actos terroristas, genocidios, guerras y abusos de menores. ¡Qué decepción ha causado esto a los creyentes de buen corazón!

    Mientras que la religión verdadera honra a Jehová [que según la Biblia y hasta incluso en el diccionario dice que este es el nombre de Dios], la falsa lo ofende. Esta enseña mentiras acerca de Dios, de su hijo Jesús, el estado de los muertos, así como ideas que no aparecen en la Biblia. Pero Jehová desea que la gente sepa la verdad.

  3. ¿Son buenas todas las religiones?

    En todas las religiones hay personas humildes y sinceras. Y es una buena noticia saber que Dios las valora y se preocupa por ellas. Pero, por desgracia, se han cometido muchas barbaridades en nombre de la religión. En las noticias hemos escuchado que algunas religiones han estado involucradas en actos terroristas, genocidios, guerras y abusos de menores. ¡Qué decepción ha causado esto a los creyentes de buen corazón!

    (Mateo 24:3-5, 11, 12) Dice: 3 Estando él [Jesús] sentado en el monte de los Olivos, se acercaron a él los discípulos privadamente, y dijeron: “Dinos: ¿Cuándo serán estas cosas, y qué será la señal de tu presencia y de la conclusión del sistema de cosas?”. 4 Y en contestación, Jesús les dijo: “Cuidado que nadie los extravíe o engañen; 5 porque muchos vendrán sobre la base de mi nombre, diciendo: ‘Yo soy el Cristo’, y extraviarán o engañarán a muchos. 11 Y muchos falsos profetas se levantarán y extraviarán o engañarán a muchos; 12 y por el aumento del desafuero o la maldad se enfriará el amor de la mayor parte.

    Mientras que la religión verdadera honra a Jehová [que según la Biblia y hasta el diccionario, este es el nombre de Dios], la falsa lo ofende. Esta enseña mentiras acerca de Dios, de su hijo Jesús, el estado de los muertos, así como ideas que no aparecen en la Biblia. Pero Jehová desea que la gente sepa la verdad sobre él.

    (1 Timoteo 2:3-5) 3 Esto es excelente y acepto a vista de nuestro Salvador, Dios, 4 cuya voluntad es que hombres de toda clase se salven y lleguen a un conocimiento exacto de la verdad. 5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, un hombre, Cristo Jesús.

    • Quisiera saber porque y como es posible que alguien que estudie la biblia y diga que se debe amar al prójimo como a uno mismo pueda hasta dejar morir a un hijo porque a este le hace falta una transfusión y no se le puede poner por ser testigo de Jehová, verdaderamente no entiendo a estas persona.

  4. Pingback: J John Sebastian Attorney

  5. Pingback: Su

  6. Pingback: A Cheap Travel

  7. Pingback: Flatbed Trucking Jobs

  8. Pingback: Advertising Agency Marketing

  9. Pingback: age of science

  10. Pingback: WEIGHT LOSS

  11. Pingback: ds domination

  12. Pingback: harry potter

  13. Pingback: Anestesia local

  14. Pingback: Bottle tree

  15. Pingback: Life Coaching Business

  16. Pingback: http://www.hctlims.com/?p=11

  17. Pingback: http://www.ee-creditcard.com/preparing-getting-auto-insurance/

  18. Pingback: florida auto insurance quotes

  19. Pingback: www.mycleenr.com/?p=11

  20. Pingback: www.thebergstudios.com/florida-auto-insurance-works/

  21. Pingback: florida commercial car insurance

  22. Pingback: FL Car insurance

  23. Pingback: Best Fancy cover

  24. Pingback: master forex trading

  25. Pingback: Click here

  26. Estimado webmaster le voy a dar un consejo de informatica no de religion, que al final cada cual tenga la que de guste sin pretender imponersela a nadie
    Activele a su sitio alguna proteccion contra estos Boots, pues estan flodeando su pagina con hipervinculos a otras y comentarios en ingles… es simple puede activarle un Capcha de esos que para comentar hay que escribir lo que se ve… de ese modo tenfra un sitio web mas seguro y favorecera mas la participacion de humanos en el mismo. saludos cordiales

  27. Pingback: Alain Rosenberg réflexions

  28. Pingback: Harga Buffet Ramadhan Casa Ombak

  29. Pingback: Car crash lawyer in Chicago

  30. Pingback: Refrigerated Trucking Jobs

  31. Pingback: Info

  32. Pingback: Football results live

  33. Pingback: Ariana Grande Weight Loss

  34. Pingback: Presentation templates

  35. Pingback: Refrigerator Trucking Jobs

  36. Pingback: Barbie

  37. Pingback: Lyoness Australia review

  38. Pingback: How to Work at Home

  39. Pingback: Funny Internet Videos

  40. You have made some really good points there. I looked on the net for more information about the issue and found most individuals will go along with your views on this web site.

  41. Pingback: roofing price denver

  42. Pingback: Beatsboymusic

  43. Pingback: Film Streaming

  44. Pingback: gold ira rollover

  45. Pingback: explainer video

  46. Pingback: amir mojiri barrister

  47. I simply want to tell you that I am just very new to blogs and honestly liked your blog site. Most likely I’m likely to bookmark your blog post . You definitely have great writings. Thanks a bunch for sharing with us your blog site.

  48. Pingback: Best Kitchen Timer

  49. Pingback: AKO Login

  50. Pingback: Best PTC

  51. Pingback: video production

  52. Pingback: Kredcor Reports

  53. Pingback: Dragon city hacks

  54. Pingback: Saint Louis Reputation Management

  55. Pingback: build my income daily

  56. Pingback: How To Unlock HTC One M8

  57. Pingback: boutique coquine

  58. Pingback: Part time evening jobs

  59. Pingback: cirugia de nariz en Guadalajara

  60. Pingback: Rick Ross type beat

  61. Pingback: Jobs Hiring In NYC

  62. Pingback: protesis de rodilla

  63. Having read this I believed it was rather informative. I appreciate you taking the time and effort to put this short article together. I once again find myself personally spending way too much time both reading and leaving comments. But so what, it was still worth it!

  64. Pingback: combattre la cellulite

  65. I have to express my admiration for your kindness giving support to women who really want guidance on in this question. Your real commitment to passing the message all-around became surprisingly good and have really encouraged associates much like me to arrive at their objectives. Your amazing interesting guideline implies a lot to me and still more to my peers. Regards; from everyone of us.

  66. Pingback: eigene app erstellen kostenlos

  67. There are some attention-grabbing cut-off dates in this article but I don’t know if I see all of them heart to heart. There is some validity but I will take maintain opinion until I look into it further. Good article , thanks and we wish more! Added to FeedBurner as well

  68. Pingback: Affiliate Marketing Software

  69. Pingback: Top tourist spots in Spain

  70. Pingback: Online id badges

  71. Pingback: Commissions

  72. Pingback: jet lag recovery

  73. Pingback: night shift workers and sleep

  74. Pingback: Clinica del Campestre

  75. Pingback: IPDN

  76. Pingback: Mexican Restaurants In Oak Creek

  77. Pingback: Mexican Food Oak Creek

  78. Pingback: Get rid of cellulite fast

  79. Pingback: LeadPages Bonus

  80. Pingback: Restaurant call system

  81. Pingback: Breathe Carolina Bang It Out

  82. Pingback: green smoothie diet

  83. Pingback: Maurice fred sines

  84. I simply want to say I am new to blogs and actually enjoyed you’re web blog. Likely I’m want to bookmark your blog post . You actually come with good articles and reviews. Many thanks for revealing your website.

  85. Pingback: good luck charm

  86. Pingback: cheap plus size lingerie

  87. I in addition to my guys ended up going through the good secrets located on your web site and immediately I got an awful feeling I never expressed respect to the web site owner for those secrets. The ladies happened to be totally excited to read through them and have extremely been making the most of those things. Thank you for being well kind and then for having these kinds of outstanding themes millions of individuals are really needing to discover. My very own honest apologies for not expressing appreciation to you earlier.

  88. Pingback: SD Card Recovery Software

  89. Pingback: treadmill reviews

  90. Pingback: Silverado Parts

  91. Pingback: What type of Sod is best for your home

  92. Pingback: Buy

  93. Pingback: Renko Strategy

  94. Pingback: IVA Info

  95. Pingback: Minecraft let's play

  96. Pingback: Best Islamic Books

  97. Pingback: Nitrile gloves

  98. Pingback: iherb coupon code

  99. Pingback: Anabolic cooking

  100. Pingback: Snap in Adapter

  101. Pingback: Karmin Music Pulse

  102. Pingback: technology gadgets

  103. Pingback: Strong SEO

  104. Pingback: Olive Wood Gifts

  105. Pingback: handyman denver

  106. Pingback: candida diet

  107. Pingback: how to get rid of cellulite

  108. Pingback: http://www.automotive-consultants.org.uk/wordpress/values-rise-for-used-cars-dealers-pls-will-be-robust-as-forecourts-values-rise-5055/

  109. Pingback: http://www.whatamimissinghere.com/archives/62833

  110. Pingback: women clothes

  111. Pingback: http://fairenvi.com/california-house-by-feldman-architecture/11-california-house-feldman-architecture/

  112. Pingback: increased libido

  113. Pingback: commercial cleaning

  114. Pingback: Spencer Lodge Pension Transfers

  115. Pingback: Fresh Dental News

  116. Pingback: ear cuffs

  117. Pingback: iherb code

  118. Pingback: how to earn money online

  119. Pingback: Online help desk

  120. Pingback: Nkm2SBLfKr

  121. Pingback: AWF52bIewq

  122. Pingback: Best way to lose weight

  123. Pingback: van phong pham

  124. Pingback: Card sharing

  125. Este es un tema muy complejo, el sincretismo religioso en nuestro país, si bien la iglesia catolica por medio de los colonizadores a partir de 1492 cuando se unieron las dos culturas y años después, cuando la trata de los negros esclavos estos últimos trajeron sus dioses y estuvieron obligados a enmascararlos con los santos catolicos de ahí que todos de una manera u otra estemos en este sincretismo religiosos. En lo personal yo soy protestante y licenciado en teología y tengo muy bien definido que es lo que dice la Biblia con respecto a la adoración de los Santos, porque ni los cotolicos respetan el texto que plantea que (Amarás a tu Dios por sobre todas las cosas) y la iglesia catolica si mal no recuerdo tiene el panteón más grande de Santos. El dia que no haya discordia entre las religiones y fundamentalmente entre la cristiana y la islamica, así como dentro del interior de nuestro país entre protestantes, catolicos y la religión yoruba, entonces si podemos hablar y dialogar, mientras tanto es imposible hacerlo, porque nosotros los cristianos incluyo a los catolicos nos creemos que somos el ombligo del mundo y no es así, primero debemos respetar a todas las religiones y respetarnos a nosotros mismos. El Señor Jesús nunca le dijo a nadie quwe impusieran el cristianismo como religión, al contrario él mando a ir por el mundo y que predicaran el evangelio de Jesús y la Iglesia ha hecho todo lo contrario a donde quiera que llegó se impuso a base de fuego y espada y todos aquellos que no profesacen la fe de la iglesia eran llamados hereje o diablos si la persona tenía otra religión, como es el caso de los que practican la religión yoruba.

  126. Pingback: Tree Work Nottingham

  127. Pingback: Fashion Usa

  128. Pingback: recurrent yeast infections

    • si cristo dijo eso pero el quiere decir con eso que solo atraves de el es que podremos entrar a la patria celestial y eso es si nos entregamos en alma y cuerpo y nos arrepentimos de corazón solo así podremos entrar al cielo con el y en esta hora el señor le esta haciendo el llamado a al arrepentimiento a todos ustedes y dice arrepentíos que el reino de los cielos esta cerca::::::::::: DIOS les bendiga ahora y siempre

  129. Pingback: business video

  130. Pingback: std testing

  131. Pingback: Buy Garcinia Cambogia

  132. Pingback: Gutter Guard Reviews Des Moines

  133. Pingback: make money online paypal

  134. Pingback: how to make money online

  135. Pingback: http://topratedfoldingknives.net

  136. Pingback: website design singapore

  137. Pingback: Web Hosting Services

  138. Pingback: Sozo Global

  139. Pingback: Uke Tuner

  140. Pingback: oi 365

  141. Pingback: Stop Foreclosure Calgary

  142. Pingback: Free Online Music Theory Lessons Videos

  143. Pingback: Cool math

  144. Do you mind if I quote a few of your posts as long as I provide credit and sources back to your webpage? My blog is in the exact same area of interest as yours and my visitors would definitely benefit from some of the information you present here. Please let me know if this ok with you. Thank you!

  145. Pingback: Self directed ira

  146. Pingback: TOTAL LIFE CHANGES

  147. Pingback: Guitar lesson Breaking The Law Main Lick

  148. Pingback: Buy White Sapphire Online in India

  149. Please let me know if you’re looking for a article writer for your weblog. You have some really great posts and I believe I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d absolutely love to write some articles for your blog in exchange for a link back to mine. Please send me an e-mail if interested. Kudos!

  150. Pingback: maurice fred sines

  151. Pingback: maurice fred sines

  152. Pingback: kitchen remodeling tips

  153. Pingback: the world

  154. Pingback: Buy Facebook Likes

  155. Having read this I thought it was rather enlightening. I appreciate you spending some time and effort to put this information together. I once again find myself spending a lot of time both reading and posting comments. But so what, it was still worth it!

  156. I really desire to show you that I am new to putting up a blog and thoroughly adored your write-up. Probably I am likely to remember your blog post . You truly have fabulous article content. Delight In it for giving out with us your blog information.

  157. Pingback: network marketing

  158. Pingback: klick-tipp

  159. Pingback: piano lamp

  160. Pingback: Instant payday network review

  161. Pingback: check search engine ranking

  162. Pingback: wedding

  163. Howdy! I know this is kinda off topic but I’d figured I’d ask. Would you be interested in trading links or maybe guest authoring a blog article or vice-versa? My website covers a lot of the same subjects as yours and I believe we could greatly benefit from each other. If you are interested feel free to send me an email. I look forward to hearing from you! Superb blog by the way!

  164. Pingback: Exam Of SPA Malaysia

  165. Pingback: Jeev Trika

  166. Pingback: Jeev Trika

  167. Pingback: Jeev Trika

  168. Pingback: Jeev Trika

  169. Pingback: Facebook Hacken

  170. Pingback: How to get a bigger bum

  171. This is getting a bit more subjective, but I much prefer the Zune Marketplace. The interface is colorful, has more flair, and some cool features like ‘Mixview’ that let you quickly see related albums, songs, or other users related to what you’re listening to. Clicking on one of those will center on that item, and another set of “neighbors” will come into view, allowing you to navigate around exploring by similar artists, songs, or users. Speaking of users, the Zune “Social” is also great fun, letting you find others with shared tastes and becoming friends with them. You then can listen to a playlist created based on an amalgamation of what all your friends are listening to, which is also enjoyable. Those concerned with privacy will be relieved to know you can prevent the public from seeing your personal listening habits if you so choose.

  172. Pingback: Sweepstakes

  173. I’m extremely pleased to uncover this great site. I wanted to thank you for your time for this wonderful read!! I definitely liked every little bit of it and I have you saved as a favorite to look at new things on your blog.

  174. I simply want to say I am just beginner to blogs and definitely savored your web page. Most likely I’m going to bookmark your website . You really come with beneficial writings. Kudos for sharing with us your web-site.

  175. …Porque de tal manera amo Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito para que todo aquel que en el cree no se pierda mas tenga vida eterna…Dios los bendiga a todos. Cristo viene pronto…

    ..Por cierto Felicidades a los que hacen este blog…necesitamos que se hagan mas de este tipo…

  176. La religión yoruba no es la católica, y los santos de esa religón no son los santos de la Iglesia católica, aclaro porque estos son deidades, muchas personas de esta religión se deben a ellos y no a Dios, es sincretismo, y todo esto no es de Dios, yo soy católico y estoy claro de esto, allá el que no lo esté, aquel que va a una Iglesia católica con los collares y dice ser católico, está mintiendo grandemente, porque los cristianos profesan la fé en un solo Dios, no en deidades africanas. Estos tipos de personas, dicen que Olofí es su Dios, pero esta es una deidad, y no tiene nada que ver con el Dios trinitario (Padre, Hijo y Espiritu Santo), el desconocimiento nos lleva a creer en esto, debemos estar claros de cada cosa, si eres católico y no estás seguro de esto, pregunta e indaga, ve a una Iglesia Católica y presentale tus dudas al sacerdote, el sabrá como responderte. La mayoría de los jóvenes piensan que los cristianos y en especial los católicos están en un error y que como se dice “”NO SE LLEVA EL CREER EN DIOS””, y claro mejor creen en la religón yoruba, porque creen que al hacerse hijo de un santo tendrán protección, esa protección que no tienen en la Iglesia. Respeto grandemente las personas que practican la religión yoruba porque es mi deber como persona y como cristiano respetar la libertad de cada cual, pero estoy firme en mis convicciones y estoy claro que lo que me ha enseñado la Iglesia Católica es lo correcto. Dios los bendiga a todos.

  177. Hola para todos mis amigos de este excelente blog y bueno queria felicitar a todos lo que isieron posible que saliera este blog por que este blog para mi es el mejor que hay…..

    Saludos lazaro dj2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.