Para resolver un problema no solo se necesita tener la razón

comunicaciónLa comunicación es una de las herramientas que debe estar presente en toda sociedad.  Si nos centramos un poco en la historia, la misma historia de cuba, podremos percatarnos de que los aborígenes, en la comunidad primitiva, buscaban también la forma de comunicarse. Ya sea a través de caricias, señas, gestos, o de cualquier forma que exprese sentimientos, el fenómeno de la comunicación siempre se manifiesta en cada ser humano para poder llegar a ser entendido y/o comprendido por otro.

La comunicación es, sin lugar a dudas, una de las más viejas herramientas de la cual el hombre jamás podrá deshacerse. Pero ahora bien… ¿Siempre usamos dicha herramienta correctamente?, ¿Nos comportamos como debemos a la hora de resolver algún problema?

avalado oPara analizar estas preguntas que propongo en el tema les voy a contar una pequeña anécdota que me motivó a este escrito. Hace unas semanas se comenzó a hacer en mi escuela el “Aval de Integralidad” de cada estudiante, dicho documento relata un resumen de la trayectoria estudiantil del jóven y de acuerdo a su comportamientos y logros se le propone la condición de Avalado o No Avalado.

La evaluación transcurría con mucha disciplina, cuando de momento corresponde analizar al estudiante “X”. En el resúmen de su trayectoria se había resaltado que él no hacía guardias estudiantiles por el problema que tenía en la vista, ya que por indicaciones de su médico era imposible.

sillaEl estudiante se paró de su silla y con tremenda grosería comenzó a decir: “Yo no hago guardia porque no me sale de mis genitales, en una ocasión vine y nadie más había venido y yo estaba de punto y estúpido haciendo la guardia yo solo y ahora… porque no me sale de mis c… no voy a venir”

Nota: Vale destacar que la terminología “genitales” la uso yo en el artículo, pero lo que él dijo en el aula fue otra cosa.

En conclusión, para no hacer larga la historia, se volvió a analizar todo y aunque la propuesta que había para él era de avalado, por su falta de respeto a estudiantes y profesores se le propuso “no avalado”.

En disímiles de ocasiones tenemos problemas más graves que este y, por no saber comunicarnos y expresarnos de una forma vulgar e incoherente llegamos a perder la razón.

¿Y en las parejas, cómo llevar una discusión?

discusionTanto como un ataque de celos, las discusiones en una pareja son inevitables. Sólo por el hecho de que una pareja se compone por dos personas “que no piensan iguales” ya debe de adivinarse que en algún momento de la vida hablá una pelea por algún tema importante o por algo que simplemente, no merece la pena. Pero.. ¿cómo comportarse durante estas discusiones?, ¿cómo resuelvo un problema con mi pareja sin llegar faltarnos el respeto?

Lo primero en una pareja es poner las bases de qué nos gusta y qué no. Cuando hay algún problema no podemos perder la cabeza y mucho menos la forma, no ganamos nada con gritar buscando una respuesta que de igual manera va a ser dada.

Es necesario mantener una buena comunicación, hablar, dialogar, exponerle a tu pareja tus problemas, saber los de el (ella) para así llegar a entenderse.

parejasEn algunas ocasiones y para tratar de jugar, usamos con nuestras parejas malas palabras, o frases un poco groseras que en un momento pueden ser muy desagradables para quien la recibe. Por eso recomiendo que se traten con amor y sobre todo fomenten el respeto mutuo para que a la hora de discutir solo sea un análisis a un problema, y no un conflicto con un mal fin.

Ahora la gran pregunta…. ¿Se han perdido los valores de la comunicación en nuestra sociedad?

sociedadNo creo que se halla perdido en nuestra sociedad, porque como dije antes es la base de todo y, en caso de perderse no estaríamos aqui. Pero si se debe reconocer que a veces tomamos ciertos comportamientos que logran un deterioro de esta tan importante herramienta.

Me refiero a la mala conducta, la mala forma, la carencia de modales y otras que todos conocemos perfectamente. Ya hoy en día una persona para por donde hay dos conversando y ni siquiera dice “Buen día, con permiso”. O simplemente la forma de gritarse el uno al otro, o una simple mirada con desprecio hacia una persona.

AÚN ESTAMOS A TIEMPO: Trabajemos para recuperar nuestras habilidades para comunicarnos, hagamos una sociedad donde resalte el amor, el respeto y las buenas costumbres.

Acerca de Arturo

Promotor voluntario en la línea de Prevención y Control de ITS/VIH/sida en Adolescentes y Jóvenes. WebMaster de ConVIHviendo.

3 Replies to “Para resolver un problema no solo se necesita tener la razón”

  1. A propósito del tema, una de las grandes limitaciones de los cubanos es el acceso a servicios de facilitación social. Les comento que se ha creado un nuevo sitio llamado http://bachecubano.com que funciona como espacio virtual para encontrar lo que desees sin mucha complicación.

    Te puedes registrar y ver las variantes interesantes que ofertan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.