¿Los tratamos como se merecen?

AbuelosDisímiles de opiniones podemos encontrar en Internet con tan solo mencionar “La juventud está perdida”. Es un tema muy debatido a pesar que aún no se ha podido demostrar que es un comportamiento presente en el 100% de los jóvenes cubanos. Los gritos, las malas palabras, las faltas de respeto a compañeros de clases o a los profesores, la agresividad con que interactúan en la sociedad, la carencia de valores éticos y otras manifestaciones, son las que dan bases a afirmaciones o creencias como la anterior.

mal humorPero en este momento quisiera que reflexionemos sobre otro asunto relacionado a esta agresividad, solo que esta vez no es hacia los compañeros de clases ni los profesores, es ni más ni menos a los miembros que representan la historia de nuestra familia, la trascendencia de una generación a otra, las bases de nuestros padres y por ende la nuestra: “Nuestros abuelos”.Nuestra era va de una forma muy rápida; el estrés del trabajo, de la escuela y el no poder tener todas las cosas materiales que queremos son por lo general la causa de que nuestra autoestima baje y con ella aumente nuestra mala forma.

Por otro lado, producto a la misma inmadurez de la adolescencia, se trata de hacer cosas que nos parecen nuevas e interesantes, pero ya fueron hechas por otras personas a las cuales no les resultó.

abue¡Ahí entran nuestros abuelos!, esos que están llenos de experiencia, que tratan a toda costa de evitar que hagamos acciones que nos van a afectar por el resto de nuestra vida. Los que tratan de consentirnos y, al igual que los padres, pretenden que por sus experiencias aprendamos a vivir la vida.

Ese consentimiento es tomado como que “quieren meterse en nuestra vida” y son víctimas de una serie de agresiones que generalmente guardan en silencio.

Lo más doloroso de este tema es ver que después de esa persona haberse dedicado tanto a nosotros y haberse desvelado tanto al igual que nuestros padres cuando estábamos enfermos, sean los primeros que reciban nuestra mala forma sin tener conciencia del daño sentimental que provocamos.

Y la sociedad ¿cómo se comporta?

Esto es lo peor de todo, luego de tanto criticar la juventud, son los primeros que dan paso al desarrollo de este artículo. Resulta super incómodo ir a un centro comercial, o simplemente a una tienda y ver como las personas de la tercera edad son tratados como inútiles. Les hablan en mala forma, les atienden cuando quieren y como quieren. Recientemente tuve una discusión con una dependiente que le dijo a una señora que no le iba a vender lo que pedía porque eran demasiadas cosas y que ella no se sentía con muchos ánimos para eso. ¿creen que esa es la actitud correcta?

Ahora aqui viene mi reflexión:

sico¿Alguna vez hemos valorado el daño psicológico y el rechazo que le transmitimos a nuestros ancianos tratándolos de esta forma? o.. simplemente ¿Alguien se ha puesto en el lugar de ellos?

Debatamos sobre este tema, tratemos de conservar la integridad mental de nuestros abuelos, demostrémoles que aunque estén viejos siguen siendo importantes para nosotros y que forman parte de nuestra razón de ser.

 

Acerca de Arturo Ochoa Poveda

Promotor voluntario en la línea de Prevención y Control de ITS/VIH/sida en Adolescentes y Jóvenes. WebMaster de ConVIHviendo.

12 Replies to “¿Los tratamos como se merecen?”

  1. “Yo no creo que la juventud este perdida sino que la hemos llevado a la perdición…” puesto que quienes estuvieron en el lugar y con la responsabilidad de llevar dirigir enseñar buenos correctos modales o incumplieron o sencillamente olvidaron su responsabilidad!
    Yo no diría o no me conformaría con afirmar o negar sino con buscar la realidad! Y una realidad es que nuestra sociedad –no solo la juventud- acepta y convive con la pérdida de valores y el crecimiento de la vulgaridad la indiferencia hacia nuestros problemas sociales etc.! Entonces podríamos decir la sociedad tiene graves problemas de dirección!
    Sería al menos curioso buscar motivos errores, razones…
    Para mí, desde mi opinión *La situación económica tiene allí su asiento guardado! Pues todos sabemos cómo esta influye en el comportamiento social! *La excesiva censura no consigue escapar! Pues ante la imposibilidad o la no existencia de un debate surge la necesidad de decir lo que no se debe, decir en todo momento lugar aún no se esté ni en momento ni lugar apropiado o acorde…

  2. I do trust all of the ideas you’ve presented in your post. They’re very convincing and can certainly work. Nonetheless, the posts are very short for beginners. May just you please lengthen them a bit from next time? Thanks for the post. cbdddaefbfdagbee

  3. claro que no dudo que hoy en dia un anciano le de un pescozon a un muchacho y este no se lo devuelva,estamos asi no mas,yo los he visto incluso hasta con sus familiares,a mi me da un genio ver esas cosas,tiempos atras hayhayhay.este pais esta loco loco loco.no tengo nada mas que decir,si, porque estas cosas ocurren aqui nada mas.

  4. Bueno si, ese hombre fue consciente de lo q hizo ya q te dio una leccion para q aprendieras a escuchar bien la pregunta y analizar antes de responderla, pero no debio haber echo eso, ademas sin ni siquiera conocerte.

    • Pues mano, antes era así.. Igual que eso de que un muchacho le falte el respeto a un mayor de edad jum… ahora no pasa nada pero antes te caían a golpe y cuando llegaba a tu casa tu mamá te formaba tremendo foco..
      Pero bien, ahora se ha perdido eso y mira como va todo.. ya hasta los mismos padres muchos no respetan.

  5. ES VERGONZOSO VER COMO EN ALGUNOS LUGARES INCLUSO EN NUESTRAS CASAS MALTRATAMOS A NUESTROS MAYORES,Y ESO SEÑORES DE VERDAD DA GRIMA,HAY QUE HACER ALGO CON ESTA SOCIEDAD QUE ESTA PERDIENDO LA VIDA.YO,Y ESTO ES UNA ANECDOTA,CUANDO ERA UN CHAMA MAS O MENOS 10 AÑOS,FUI A HACERLE UN MANDADO A MI MAMÁ Y EN EL MOMENTO DE REGRESO UN VIEJO ME PREGUNTA SI HABÍA AGUACATE EN UNA DE LAS CASAS QUE YA HABIA PASADO Y YO LE CONTESTE QUE SI,BUENO,AL MOMENTO ME PASÓ EL VIEJO POR AL LADO Y ME DIO UN PESCOZON ,ESTO ES POR BURLARTE DE MI,ME DIJO,YO NO ENTENDI NADA.DESPUES DE UN RATO ME PUSE A PENSAR Y ME DI CUENTA DE MI ERROR,QUE FUE HABERLE DICHO QUE SI SIN NI SIQUIERA SABER DE QUE ME ESTABA HABLANDO,NADAESAS COSAS PASAN,DESPUES VEIA A AQUEL INDEFENSO SER CON SU BASTONCITO EN TODAS LAS COLAS QUE NOSOTROS LOS CUBANOS ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A HACER Y ENTONCES LO COLABA EN AGRADECIMIENTO DE LA PENA QUE ME HIZO PASAR AQUELLA VEZ,CUANDO TENIA 10 AÑOS

  6. muy buen tema sabes,como siempre es usual ver aqui en este sitio tan buenos escritos como este,gracias una ves mas en especial al administrador a quien conosco personalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.