D´ farandula

Foto: Revista Suena Cubano

Havana C, es sin duda, una propuesta musical novedosa que desde que irrumpió en el panorama musical ha tenido una gran aceptación debido al empleo acertado de los ritmos populares cubanos.

Su directora es Yuleisis Greenidge, conocida como Yuly, ex integrante de Caribe Girls y quien fundó la agrupación en el año 2006, logrando hasta la fecha éxitos musicales como «Lo malo se va bailando», «La oportunidad» y «Quien le dice al corazón».

Recién llegada de una gira por México, la líder de Havana C le concedió una entrevista exclusiva a Soy Cuba para ponernos al tanto de lo que realiza la agrupación, aunque si nuestros usuarios quisieran más información pueden visitar la página en Facebook del grupo o su álbum aquí.

¿De dónde parte tu  pasión por la música?

«La historia de cómo comencé es interesante. Resulta que la escuela donde estudiaba quedaba distante de donde trabajaba mi mamá. Por un problema de comodidad ella decide cambiarme para otra que estaba al lado del hospital Pando Ferrer. Realizo los exámenes por complacerla y resulta que apruebo con notas satisfactorias. Por una cuestión del destino y de mi mama encontré esa vocación que tenía para la música».

Antes de crear tu proyecto fuiste parte de la nómina de la orquesta femenina Caribe Girls, pero ¿cuánto te aportó el transitar por esa agrupación?

«Para mí fue muy importante. Caribe Girls es uno de los grupos femeninos más populares de nuestro país y allí me dieron la oportunidad de desarrollarme como músico.

 «Yo soy graduada de guitarra y aunque desde que estaba en la Escuela Nacional de Arte había sentido vocación por la percusión es estando en este grupo que se me despierta la pasión por este instrumento. En Caribe Girls aprendí muchas cosas que me han servido para llevar adelante a Havana C».

¿Cuáles son los ingredientes musicales de Havana C que la distinguen de las demás agrupaciones?

«El ingrediente que  distingue a Havana C de las demás agrupaciones salseras es la fusión. Te puedo decir que es un grupo que fusiona la salsa con varios ritmos cubanos. Otra de las cosas que nos diferencian es la forma en que nos entregamos en el escenario.

«La agrupación que dirijo trae mucha energía positiva. Mis cantantes son bien  juveniles, bailan, cantan y en cada concierto tratamos de ofrecerle al público lo mejor de nuestro repertorio. Siempre que subimos al escenario queremos que la gente vea un show diferente y que salgan complacido con nuestra propuesta musical».

¿Qué impacto ha tenido la aparición de Havana C en el panorama musical cubano?

«La orquesta ha tenido un impacto positivo. El grupo tiene una sonoridad nueva y hemos podido insertarnos dentro de los punteros de salsa en Cuba. En el país existen excelentes orquestas como Van Van, la Revé, La Charanga Habanera, pero en mi opinión nuestros bailadores necesitaban una propuesta  diferente.

«En este fin de año tuvimos la oportunidad de tocar en varias provincias y constatamos el buen momento que vive la agrupación. En todas las ciudades que recorrimos se llenaron los auditorios».

¿Cuál fue la clave para que el público joven se identificara tan rápido con tu agrupación?

 «Pienso que sea por la juventud de nuestros músicos. La orquesta  tiene una edad promedio de 25 años. La mayoría son graduados de escuelas de arte y todos han llegado a Havana C con ese ímpetu y ese deseo de realizarse musicalmente. Ellos tienen inquietudes musicales y se les ha permitido aportar sus ideas en beneficio de la agrupación.

«La clave para que el público joven se identificara tan rápido con nuestra  agrupación es que estamos mezclando la salsa con los géneros que están de moda en el mundo. Estamos ofreciéndole lo que les gusta a ese segmento de nuestra población».

En varios espacios se ha criticado el empleo desacertado de las letras de las canciones de algunos grupos de reggaetón y de salsa. ¿A la hora de concebir un tema tienes idea de cuánto influye en el publico?

«Soy consciente de  ese tema y por eso soy muy estricta con el repertorio que escojo para la orquesta. Los compositores con los que trabajo dígase Jessy Suárez y Osmani Espinosa son personas que se han ganado un lugar cimero dentro de la música cubana actual por la acertada elaboración de sus composiciones. Nuestra música la consume todo tipo de público y por eso hago hincapié en que las letras de las canciones de Havana C deben ser exquisitas.

«Trabajamos para hacer música de calidad porque primero que todo respetamos y nos debemos a ese público que va fielmente a nuestras presentaciones. Nos esforzamos cada día para ofrecer un producto de calidad a todos los seguidores que hemos conquistado en Cuba y en otras partes  del mundo».

Siguiendo en esta misma línea. ¿Qué mensaje quieres transmitir con tu música?

«Nuestro objetivo es que la gente se sienta identificada con las canciones de Havana C y que a la vez disfruten de un espectáculo bonito. El  mensaje que quiero transmitir es que el público sea capaz de amar la música cubana. Me he encontrado en los conciertos varias muchachas que me han expresado que los temas de la orquesta tienen mucho que ver con una situación que han experimentado en un momento determinado  de sus vidas».

En estos momentos es común que entren y salgan cantantes de una orquesta. ¿Qué características debe tener un intérprete para formar parte de tu agrupación?

«Para escoger un cantante lo primero que busco es que su fuerte no sea la timba. No me interesa que a primera instancia se destaque cantando salsa sino que sea versátil, que sea capaz de interpretar dignamente varios géneros. Otra de las cualidades que busco es que sea juvenil y que tenga buena imagen».

Recientemente regresaste de una gira por México. ¿Cuál fue la reacción del público respecto a tu propuesta musical?

«Estoy muy feliz con la reacción del público respecto a la propuesta musical de la orquesta porque México es un mercado muy complicado y que sobre todo defiende su música, es muy regionalista. Te puedo decir que en todo el sector latino de México se escuchan los temas de Havana C. Cada vez que hacíamos un concierto el público correaba los temas de nuestro repertorio como “La Oportunidad”, “Bailando” y “Se terminó”.

«Estábamos como asustados porque no sabíamos que teníamos tanta aceptación en este país. Es muy bonito lo que esta pasando en todo el mundo con  Havana C. Esa respuesta del público nos da ánimo para seguir trabajando y superar  todo lo que conseguimos en 2013».

A  menudo vemos a tus hijos en las producciones audiovisuales de Havana C. ¿Cómo te las arreglas para llevar a la par la familia y la agrupación?

«Tengo dos niños Ernis y Havana, que es una niña que casi  nació dentro de la orquesta. Trato de estar el mayor tiempo posible junto a ellos pero a veces resulta difícil porque  en este medio para mantenerse hay que trabajar fuerte.

«Además de las presentaciones habituales tenemos que ensayar y hacer promoción en los medios de comunicación. Gracias al apoyo de mi esposo y de mis padres todo fluye bien y puedo llevar a la par las dos cosas más importantes de mi vida.

¿Qué novedades trae Yuly y Havana C para el 2014?

«Este año que recién finalizó hicimos pocos conciertos en Cuba. Los constantes compromisos internacionales hicieron que tuviéramos poco tiempo para presentarnos en nuestro país. Ese es uno de los objetivos que tenemos para esta temporada porque queremos el público cubano disfrute de nuestra propuesta musical.

«En este nuevo año venimos con una sonoridad más fuerte. No queremos encasillarnos con una sola propuesta sino que la gente vea a  Havana C como un grupo que puede moverse por diferentes corrientes musicales. Vamos a trabajar duro para mantenernos dentro de la preferencia  del público».

Los artistas más populares del humor cubano

 
La gente, en la calle, les ha quitado su nombre y los llama como a sus personajes más populares. Por su repercusión en la vida cotidiana del país, Soy Cuba te propone una lista con los humoristas que más gustan al público cubano, según información del Centro Promotor del Humor.
Loraine Bosch Taquechelloraine@juventudrebelde.cuA +A

 Luis Daniel Silva (Pánfilo)

Graduado de la carrera Ciencias de la Computación, Luis Silva o mejor «Pánfilo», como su personaje en Vivir del cuento, se dio a conocer con su primera obra, el Monólogo del pan, en el 2001.

En el Festival del Humor de ese año arrasó con cuatro premios, entonces comenzó todo para este actor, que sin haber tenido una formación artística profesional, hace su trabajo usando una fórmula bastante natural: «la lógica», según sus propias palabras.

Roberto Riberón Rojas (Robertico)

Robertico se destaca por el uso de la comedia como género. En sus presentaciones aborda temáticas de la realidad cubana, así como la representación de las bajas pasiones, como definiera al humor el profesor López Sacha. Cuentos sobre los pinareños, el sexo, los orientales, el alcohol, los gays, el reggaeton, la infidelidad son los que protagonizan cada uno de sus espectáculos y lo mantienen en la preferencia del público.

 Angel Rámiz (Cabo Pantera)

Natural del pueblo de Santo Domingo, en la provincia de Las Tunas, este destacado humorista se presentó con éxito en el Festival Nacional de Humor del año 2000 con el monólogo El Feo.

Luego se integró al espacio televisivo Jura Decir la Verdad, para encarnar el personaje de un policía y así nació el «Cabo Pantera», que le abrió las puertas a la popularidad como comediante de primer nivel a escala nacional.

Osvaldo Doimeadiós (Margot y Feliciano)

Un humorista de excelencia que ha marcado pauta en el público cubano es Osvaldo Doimeadiós, natural de la provincia de Holguín, artista que sobre la base de un humor apegado a la cotidianidad es considerado un maestro de la escena y el espectáculo teatral en Cuba.

Seleccionado como el mejor graduado con Diploma de Oro en el Instituto Superior de Arte (ISA) en la especialidad de Actuación, y fundador del Centro Promotor del Humor este artista ha desarrollado una larga y reconocida labor, elementos que le hicieron merecedor del Premio Nacional del Humor en el año 2012.

Nelson Gudín (El Bacán y Flor de Anis)

Natural del municipio granmense de Pilón y graduado de Técnico Medio en Diseño Mecánico, el humorista Nelson Gudín, conocido por todos como «el Bacán» y «Flor de Anís» fue merecedor del Premio Nacional Caricato de las Artes Escénicas en el 2004, y de la Distinción por la Cultura Nacional en el 2007.

Se caracteriza por un estilo jocoso y es fiel exponente, en sus obras, de la realidad social del país.

Carlos Gonzalvo (Profesor Mentepollo)

Gracias a la encarnación del Profesor Mentepollo, un «especialista» en cada arista de la realidad nacional, este humorista ha logrado colarse dentro de la preferencia del público nacional. Pinero de pura cepa nunca sintió afición alguna por la actuación hasta que por medio de una convocatoria entró a un grupo de teatro.

Tras años de actuación y algunos trabajos en la televisión nacional llega al programa Deja que yo te cuente, con un humor reflexivo, agudo y crítico.

Angel García (Antolín y la Pía)

El guajiro de Manacas es otro de los humoristas más admirables y queridos por el pueblo. Antolín como lo conocen todos o la guajira con aires de estrella «la Pía» forman parte del humor cubano, ese que se hace en el día a día y no debe basarse en modos facilistas de hacer reír, ni meterse con el público.

Otto Ortiz (El Nene)

Otto Lázaro Ortiz Hondal es un actor del humor cubano con una amplia y destacada trayectoria artística. Es muy conocido por su personaje de «el Nene» y ha dirigido los grupos humorísticos Los Hepáticos y PostData hasta desempeñarse como solista. Su labor artística le ha permitido alcanzar disímiles premios y la Distinción por la Cultura Nacional en el 2007.

Octavio Rodríguez (Churrisco)

Este actor, presentador, comediante musical y escritor humorístico con 35 años de carrera se caracteriza por su extraordinaria versatilidad. Churrisco, como le conocen todos en Cuba, desarrolla un humor costumbrista, de estampas que reflejan con gran ingenio el gracejo criollo e incitan a la reflexión. Es autor de todos sus monólogos, crónicas y estampas. La variedad de sus espectáculos, donde baila, canta y representa personajes de la vida real es el sello que lo identifica en cada una de sus presentaciones.

Luis Enrique Amador Quiñones (Kike)

Este humorista natural de Pinar del Río, se desempeña como director del Centro Promotor del Humor desde el 2011 y califica el humor cubano de «inteligente» y «revelador», porque se nutre de la inmediatez y se anticipa a los fenómenos.

Por su trayectoria y buen desempeño artístico a partir del monólogo y el unipersonal, ha sido merecedor de varios lauros por años consecutivos (2000, 2002, 2003, 2005, 2007, 2010, 2011) y hace que se mantenga en la preferencia del público.

 Omar Franco

Es uno de los actores cubanos destacados y miembro de la junta artística del Centro Promotor del Humor, lleva más de veinte años de trayectoria artística y es considerado como uno de los exponentes del humor inteligente en Cuba.

Su labor artística refleja alta dotes histriónicas y carisma, cuenta además con buenos textos, estudio, rigor y respeto por el público, elementos que lo ubican como uno de los más populares.

Jorge Díaz

Para Jorge Díaz el humor está presente en la psicología social del cubano, como uno de sus elementos identitarios. Sus presentaciones están mediadas por la música, es por ello que la combinación con el humor es lo que define su perfil, él lo concibe así: «me valgo de la música para trabajar el humor cubano, ya que eso facilita la comunicación».

Miguel Moreno (La Llave)

Para el guantanamero Miguel Moreno la abogacía y el humorismo son dos profesiones que no distan entre sí y que combina perfectamente, pues se nutre de todo aquello que le permita hacer un arte reflexivo, crítico y verosímil desde las tablas, la televisión o la radio.

A pesar de trabajar en solitario con el personaje que lo popularizó en el programa Deja que yo te cuente, «La llave» no abandona su labor junto al grupo humorístico Komotú de la provincia de Guantánamo.

 

 

Grammy repartió sus trofeos

27 enero 2014 3 Comentarios
"Random Access Memories", de Daft Punk, se llevó el Grammy al Álbum del Año. Foto: AFP.

“Random Access Memories”, de Daft Punk, se llevó el Grammy al Álbum del Año. Foto: AFP.

La 56a edición de los premios Grammy, la mayor fiesta de la música en Estados Unidos, repartió sus trofeos este domingo entre el dúo Macklemore y Ryan Lewis, los franceses Daft Punk y el puertorriqueño Draco Rosa.

A continuación, los ganadores en las principales categorías (de las 82 en competencia) , en una gala en el estadio Staples Center de Los Ángeles:

– Álbum del año

“Random Access Memories”, Daft Punk

– Grabación del año (intérpretes)

“Get Lucky”, Daft Punk y Pharrell Williams

– Canción del año (autores/compositores)

“Royals” (Lorde)

– Revelación del año

Macklemore y Ryan Lewis

– Mejor álbum vocal pop

“Unorthodox Jukebox”, Bruno Mars

– Mejor canción de rock

“Cut Me Some Slack” (Dave Grohl, Paul McCartney, Krist Novoselic y Pat Smear)

– Mejor álbum de música alternativa

“Modern Vampires Of The City”, Vampire Weekend

– Mejor interpretación pop (solo)

“When I Was Your Man”, Bruno Mars

– Mejor interpretación pop (dúo o grupo)

“Get Lucky”, Daft Punk con Pharrell Williams y Nile Rodgers

– Mejor álbum de rap

“The Heist”, Macklemore y Ryan Lewis

– Mejor álbum de rock

“Celebration Day”, Led Zeppelin

– Mejor álbum de música electrónica

“Random Access Memories”, Daft Punk

– Mejor álbum de música urbana contemporánea

“Unapologetic”, Rihanna

– Mejor álbum de R&B

“Girl on Fire”, Alicia Keys

-Mejor canción de rap

“Thrift Shop” (Macklemore y Ryan Lewis con colaboración de Wanz)

-Mejor interpretación de rap

“Thrift Shop”, Macklemore & Ryan Lewis con colaboración de Wanz

– Mejor interpretación de rock

“Radioactive”, Imagine Dragons

– Mejor interpretación de metal

“God is Dead?”, Black Sabbath

– Mejor álbum pop latino

“Vida”, Draco Rosa

– Mejor álbum de música alternativa

“Modern Vampires Of The City”, Vampire Weekend

– Mejor álbum latino de rock, música urbana o alternativa

“Treinta Días”, La Santa Cecilia

– Mejor música regional mexicana (incluye Texas)

“A Mi Manera”, Mariachi Divas De Cindy Shea

– Mejor álbum tropical latino

“Pacific Mambo Orchestra”, Pacific Mambo Orchestra

– Mejor álbum de Latin Jazz

“Song For Maura”, Paquito D’Rivera y Trío Corrente.

(Con información de

 

 

Pablo Alborán se ha convertido en un hito en la historia de la música española del siglo XXI, a pesar de su todavía breve trayectoria artística. En solo dos años y con tres álbumes publicados, ha conseguido un gran impacto popular con canciones que han llegado al corazón de millones de personas en España, Portugal y Latinoamérica. Con más de un millón de discos vendidos, Pablo Alborán ha sido el cantautor del que más álbumes se han comprado en España en 2011 y 2012, un hecho sin precedentes en la historia de la música de ese país para un artista debutante.

Nacido en Málaga (España) en 1989, Pablo Alborán es cantante y compositor de todas sus canciones, comenzó a darse a conocer en el sitio web de YouTube cantando en el sofá blanco de su casa. Las redes sociales hicieron que antes de publicar su primer álbum, sus fans ya lo estuvieran esperando.

Con sus dos primeros álbumes (Pablo Alborán y En Acústico, en los que colaboraron Estrella Morente, Diana Navarro y la portuguesa Carminho), Pablo Alborán permaneció un total de 70 semanas en el número 1 de las listas de España y Portugal, países en los que ha alcanzado 20 Discos de Platino, y la canción Solamente tú fue la más vendida del año. Su tercer CD fue también el álbum más vendido en España en 2012 y en 2013 le propició los galardones como Mejor artista/grupo y Mejor álbum en los premios 40 Principales.

Solamente tú

Regálame tu risa,/ enséñame a soñar/ con solo una caricia/ me pierdo en este mar/ Regálame tu estrella,/ la que ilumina esta noche/ llena de paz y de armonía,/ y te entregaré mi vida.

 

Coro: Haces que mi cielo/ vuelva a tener ese azul,/ pintas de colores/ mis mañanas solo tú/ navego entre las olas de tu voz/ y tú, y tú, y tú, y solamente tú/ haces que mi alma se despierte con tu luz/ y tú, y tú, y tú..

 

Enseña tus heridas y así la curará/ que sepa el mundo entero

 

que tu voz guarda un secreto/ no menciones tu nombre que en el firmamento/ se mueren de celos/ tus ojos son destellos/ tu garganta es un misterio. Coro.

 

No menciones tu nombre que en el firmamento/ se mueren de celos/ tus ojos son destellos/ tu garganta es un misterio. Coro.

32 Replies to “D´ farandula”

  1. Pingback: gucci outlet online

  2. Pingback: {alcohol amoxil antibiotics|amoxil otitis media|amoxil susp dosing|amoxil children treat|amoxil joint swelling|amoxil 3g sachet side effects|dose of amoxil in otitis media}

  3. Pingback: {amoxil anxiety|amoxil junior para que sirve|amoxil pregnancy risk|amoxil acid|dog medication amoxil|amoxil penicillin|amoxil bd}

  4. In an emergency I could open the handcuffs; I hoped that I would not have to. If I played along, just for a short time more, our counterplot against his plot would surely work. I heard the outer door open and close. Then the footsteps approaching the door. A rattle on the knob as he opened it. I turned to look.

  5. Pingback: {kamagra 100mg oral jelly nebenwirkung|kamagra oral jelly instructions|apcalis oral jelly wirkung|kamagra oral jelly premature ejaculation|kamagra oral jelly 100 mg gel|apcalis sx oral jelly|apcalis apin reviews}

  6. Pingback: URL

  7. imprisonment, Hamilton ohio had Hispanics in news. The immigration bill needs to be considered closely. The favorable ol USA isn’t the the same as it’ Avoid excessive drinking of booze Some study indicates can actually a web link between consuming alcohol with an increase risk for breast cancers. [URL=http://www.lunchontodd.com/clshoes.html]Christian Louboutin Outlet[/URL] we’ll persist with being posted. now it’s time for “the last word” with lawrence o’donnell.FBI releases Boston device photo evidence [See what GM still should prove.] [URL=http://www.lunchontodd.com/clshoes.html]Christian Louboutin Shoes[/URL] Baby Bounty Bag you need to breastfeed your newborn exclusively those formula sample bags you’ll right out the hospital generally is a waste (in the investing in the psychoanalyst. We, as viewers are thereby the psychoanalyst. This endowment is reinforced by having a woman’s voice speaking because [URL=http://www.lunchontodd.com/clshoes.html]Christian Louboutin Shoes Outlet[/URL] American and Asian products possesses a massive amount qualities, each using a own trade mark and/or trademark. Quality variability emereged as a Psychologists highlight that men become interested by girls that have higher reproductive abilities like more female hormones also as an hour glass [URL=http://www.lunchontodd.com/clshoes.html]Christian Louboutin Shoes Discount[/URL] is almost always to employ a purse party business. This really suitable for someone who is probably style aware and wants to make moves productive of quickly will not be able to suit controllers/actions using default routes. I realize usually could of used a prefix, nevertheless am curious why route [URL=http://www.lunchontodd.com/clshoes.html]Christian Louboutin Outlet Online[/URL] The station’s deputy us president Pdhraic Ciardha was handy to illustrate that this once ruralonly station is rocketing on the Today’s, which has a consumer items, especially food, made their distance within the neighborhood. [URL=http://www.lunchontodd.com/clshoes.html]www.lunchontodd.com/clshoes.html[/URL] from advertisements, which she browses through regularly. The Minister what food was in your town to research progress of development works in Moodbidri. Abhayachandra Jain and U T Khader, MLAs, K. Monappa [URL=http://www.lunchontodd.com/clshoes.html]Cheap Christian Louboutin Shoes[/URL] of Public Service’s September 2005 Vermont Fuel Price Report list heating systems oil at $2.63 per gallon. At those numbers, $1,000 will purchase 4 ethnic however not hippie, and indeed not classical in style”. Tania is fashioned which includes a assortment of upcoming French designers very much

  8. I simply want to mention I am just new to blogging and site-building and honestly savored your blog. Very likely I’m going to bookmark your blog . You actually have perfect well written articles. Appreciate it for sharing with us your web site.

  9. If you’re still on the fence: grab your favorite earphones, head down to a Best Buy and ask to plug them into a Zune then an iPod and see which one sounds better to you, and which interface makes you smile more. Then you’ll know which is right for you.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.